Mi nombre es Sara Kachenko fui maestra de grado de escuela común en el periodo del 1968 al 1992. Ejercí en una escuela de colonia durante toda mí carrera por lo tanto también trabajé en la época del proceso. Durante el período del proceso trabajamos sin ninguna prohibición en cuanto a contenidos, materiales, etc.
Nunca recibimos libros o material didáctico durante el proceso y así continuamos durante la democracia. No noté ningún cambio en las escuelas rurales entre la época del proceso y la democracia.
Presentación
Tassi, Ramona Angélica, Docente jubilada. Ingreso: 07-04-1.976. Jubilada: 03-10-2.013. Bachillerato: 1.969-1.973. Profesorado docente: 1.974-1.975.
¿Trabajó o estudiaba en la época del proceso? ¿Cuánto tiempo?
Estudié y trabajé en época del Proceso, toda mi secundaria y trabajé aproximadamente ocho años. En esa época estudiar era un compromiso, lo hacíamos con agrado, muy disciplinados en muchos aspectos: presentación personal; las niñas asistíamos con guardapolvo, medias blancas, zapatos negros, en el pelo usábamos una cita de color azul, los varones debían usar camisa con corbata en tono azul debajo del guardapolvo. Si alguno se olvidaba la corbata, pues lo hacían volver a su hogar. Nos controlaban mucho la presentación al ingresar a la Escuela, en cuanto al vocabulario correcto al lugar y al momento en donde nos encontrábamos; muy disciplinados con respecto a todos: compañeros, profesores, símbolos patrios (saludo, actos).
¿Cómo fue trabajar o estudiar es esa época?
En cuanto al trabajo era muy particular nos quedaba muy retirado de nuestros hogares y por ello durante la semana nos quedábamos a vivir en la casa al lado de la escuela, compartíamos entre tres colegas la vivienda, tardábamos mucho en percibir los haberes sin saber fecha. Una docente era la encargada de venir hasta el correo y verificar en los casilleros si había correspondencia, los sueldos lo recibíamos en un sobre grande, esta docente le llevaba a la Directora y esta era la encargada de entregarnos. En cuanto a los contenidos, muy eficientes.
¿Llegaban libros a las escuelas en la época del Proceso? ¿Y en la época de la Democracia?
En cuanto a libros: material didáctico, elementos de diversos usos (geometría, gimnasia), sí se recibían, en las dos épocas. Las escuelas tenían una biblioteca y se recibía donaciones de
instituciones que eran entregadas por personal de Gendarmería.
En la época del Proceso hubieron contenidos y / o libros prohibidos?
No tengo presente prohibiciones en ninguna época. (es mi apreciación).
¿Notó cambios en la educación en la época de la Democracia? ¿Cuáles?
Los cambios los noté en mi última etapa de trabajo, pero, no los atribuyo particularmente a la época, sino a los cambios que la etapa así lo requería. Quiero comentar que en esa época uno no estaba realmente informado y no se tenía conciencia de lo que estaba pasando en el país, éramos muy ingenuos y por eso sin temor, realmente puedo decir “inocentes”.
Con el paso de los años con más información fuimos conociendo y sacando conclusiones.
Vivía muy cerca del colegio y no recuerdo si era en el año 74 o 75 que a la salida de la escuela en época que estudiaba magisterio, junto a nuestros compañeros, vimos en la cuadra cerca de casa que se encontraban unos hombres con el rostro cubierto y armados que comenzaron a disparar, se podía observar muchas luces de colores y salimos corriendo, ellos estaban persiguiendo a alguien.
Presentación
Antonia Delicia Glinca, 78 años
¿Trabajó o estudiaba en la época del proceso? ¿Cuánto tiempo?
Durante la época del proceso, trabajé en la Escuela N°62 Teniente Coronel De Marina Luis Piedrabuena durante un período de 16 años, y en la Escuela Normal Superior N°1 "Domingo Faustino Sarmiento" durante aproximadamente 7 u 8 años.
¿Cómo fue trabajar o estudiar es esa época?
En esa época, podría decirse que nuestra experiencia fue bastante normal, ya que en Alem Misiones, estábamos bastante desconectados de los sucesos más amplios. No se hablaba mucho de lo que estaba ocurriendo en el país, y la información era limitada. Dependíamos en gran medida de los diarios como "Primera Edición" y "El Territorio" para conocer noticias, pero no teníamos una comprensión completa de las matanzas, los montoneros y los hechos violentos que ocurrían.
Vivíamos en un ambiente donde se tapaban muchas cosas, y había una sensación general de que todo lo relacionado con el genocidio y los montoneros se mantenía en secreto. Personalmente, me tocó presenciar de cerca algunos de estos eventos. Escuchábamos relatos sobre personas arrojadas desde aviones, violencia contra mujeres, y la separación de niños de sus padres.
También recuerdo los clavos miguelito que los montoneros arrojaban, eran clavos doblados que caían siempre parados, y los esparcían para evitar ser perseguidos. La situación era compleja y llena de incertidumbre.
¿Llegaban libros a las escuelas en la época del Proceso? ¿Y en la época de la Democracia?
No, no venían libros.
En la época del Proceso ¿hubieron contenidos y / o libros prohibidos?
No, yo creo que no. No existía esa prohibición.
¿Notó cambios en la educación en la época de la Democracia? ¿Cuáles?
Sí, durante la época de la Democracia, se observaron cambios significativos. Se experimentó un aumento en la libertad de expresión, lo cual se debió en parte a la influencia de los medios de comunicación, el avance de la tecnología y dispositivos móviles como los celulares. Actualmente, es mucho más accesible estar informado sobre los acontecimientos en cualquier parte del mundo.
Presentación
Me llamo Isabel Cáceres de Asunción y fui docente en escuelas primarias y secundarias.
¿Trabajó o estudiaba en la época del Proceso? ¿Cuánto tiempo?
Trabajé en la época del Proceso en la provincia de Río Negro aproximadamente ocho años y vivía en San Carlos, Bariloche y luego vine a vivir a Misiones.
¿Cómo fue trabajar o estudiar en esa época?
Personalmente no tengo quejas de ninguna época y del Proceso Militar tampoco porque trabajaba en cuidades y la vida corría tranquilamente, para ese entonces trabajé en colegios muy importantes. En la provincia de Rio Negro, en San Carlos de Bariloche donde viví varios años trabaje en un colegio de habla inglesa que se llamaba School Woodville, allí fue donde estuve durante todo el Proceso en sí, ahí asistían alumnos de las Islas Malvinas y los dueños del colegio eran londinenses y la dirección del colegio se encontraba en la Isla de Tahití en Oceanía de manera que nunca se trató ningún tema y había libertad antes de la guerra de Malvinas, es decir que no teníamos problema con los contenidos porque la provincia donde trabajaba tenía su propio currículum, estaba regionalizado y más o menos marcaban lo contenidos que en aquella época se decían temas, estos tenían que estar referidos al lugar donde residíamos así que nunca tuvimos problemas. Teníamos solamente dos actos en el año que era el Día de la Independencia y el acto de fin de año en donde venía el embajador inglés al colegio. Nunca tuvimos problemas y quiero destacar en este punto que para ese entonces era muy joven, docente recién iniciada y fui maestra de la hija del General Fautario quién fue el primero que sobrevoló a la Antártida Argentina, en esa época fui convocada para asistir al Congreso Nacional de Pediatría en donde iban a tratar temas sobre niños con dificultad en el aprendizaje en el nivel primario. También trabajé en Córdoba, Jesús María y desde ahí me fui a Buenos Aires, ya que durante el Proceso en esa provincia había muy poca capacitación. En ese entonces comienza el estudio para la transformación educativa en la década del setenta y durante el gobierno del Dr. Alfonsín toda la docencia argentina fue convocada para sentar las bases de la formación de la nueva escuela de la “transformación”.
¿Llegaban libros a las escuelas en la época del Proceso? ¿Y en la época de la Democracia?
En la época del Proceso llegaron libros y materiales sobre todo en las escuelas de frontera a diferencia de las escuelas comunes que allí llegaban muy pocos libros, casi nada. En la época de la democracia cuando estuve en la década del noventa no porque estábamos transitando una época fea, pero sé que en el año 1996 llegó una gran librería, muchos libros, manuales y diccionarios.
En la época del Proceso hubieron contenidos y/o libros prohibidos?
Sí, habían contenidos prohibidos como así también libros y religiones como los testigos de Jehová.
¿Notó cambios en la educación en la época de la Democracia? ¿Cuáles?
Sí, la democracia trajo un gran cambio en la parte profesional, el docente tenía que estar mejor preparado para recibirse, se graduaban con más preparación pedagógica y didáctica. Yo como directora puedo decir que fueron cambios que se notaron en la educación, que se produjeron cambios que jugaban un papel importante dentro de las políticas educativas, también desde ahí el docente podía reclamar con más libertad ya que en la época del Proceso se reclamaba con mucho miedo. Yo por ejemplo en la época del Proceso trabaje en Río Negro y era una provincia que hacia sus propios ensayos y yo en lo personal considero que Rio Negro y Córdoba fueron una de las provincias que más estudiaron la transformación.
Presentación
Rogelio José Olivera Docente- Director Escuela 261 jubilado.
Trabajó o estudiaba en la época del proceso? ¿Cuánto tiempo?
Trabajé y estudié en el proceso veinte años (1963-1983).
En 1963 inicié la escuela primaria 1er grado inferior; en 1970 terminó 7mo; en 1971 inició secundaria, en 1975 abandonó por razones económicas.
En 1976 ingresó a las fuerzas armadas; en 1985 continuó estudiando la Secundaria y profesorado para la Enseñanza Primaria recibiéndome en 1990 y me inició como maestro suplente en agosto de 1990, me jubiló como director el 31/12/22.
¿Cómo fue trabajar o estudiar es esa época?
Había seguridad laboral y buenas remuneraciones, y se podía estudiar libremente y sin temor.
¿Llegaban libros a las escuelas en la época del Proceso? ¿Y en la época de la Democracia?
Durante el proceso si querías estudiar debías comprarte los libros, en la Democracia llegan a las escuelas los libros gratis y te pagan una ayuda escolar.
En la época del Proceso hubieron contenidos y / o libros prohibidos?
Estaban prohibidos los contenidos de género y las sectas religiosas.
¿Notó cambios en la educación en la época de la Democracia? ¿Cuáles?
Si noté.
#El marcado deterioro del nivel educativo.
#El desinterés y total falta de responsabilidad del alumnado.
#La falta de respeto hacia los formadores.